Alimentos Transgénicos


Soy vegetariana y estudié una carrera de Industrias Alimentarias, asi que no puedo dejar de tocar este tema tan importante para todos y que me hace pensar tanto.
Me alimento con carne de soja ademas de huevos y lacteos como fuentes de proteina. Pero sabemos que nuestro país no es productor de soja, que toda la soja es importada, y que en países como Argentina y Estados Unidos que son los grande productores de este grano, estan permitidos los cultivos transgénicos.
Entonces, ¿la soja con que me alimento es transgénica? Es casi imposible no dar una respuesta afirmativa a dicha pregunta, al igual que todas las leches y aceites de soja que se comercializan en nuestro pais.

Qué es un transgénico?
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es
que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.



Aqui algunos ejemplos
TOMATE TRANSGÉNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pez conocido como lenguado, así el TOMATE TRANSGÉNICO es resistente al frío.

MAIZ o ALGODÓN TRANSGÉNICO BT, al maíz o algodón se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que mata a los gusanos que comen la hoja del maíz o algodón.

En forma natural, los genes de una vaca no pueden cruzarse con los genes de una hormiga, los de una abeja no pueden cruzarse con los genes del maíz.
Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, lo producido ya no es la misma planta, animal o persona, creándose “un nuevo ser vivo”.

En la actualidad, los científicos están logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como “Ingeniería genética” o “Biotecnología” o “ADN Recombinante”.
El cultivo de transgénicos supone un incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles y sobretodo imprevisibles.

Los riesgos a la salud son desconocidos. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Los transgénicos permiten el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.


Consideremos que en el pasado y aún ahora en ciertos lugares de nuestros andes, la población indígena guardaba por ejemplo las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior. Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el orden natural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza.

Actualmente, este método de producción agrícola está siendo sustituido por el método de producción comercial planteado por la Ingeniería Genética rompiendo de esta forma la armonía entre la comunidad y la naturaleza, entre la economía solidaria y la cultura que fue transmitida por los indígenas y campesinos.

En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por manipulación genética. Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan más leche, causando a los animales efectos secundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis). (Paul Kingsworth: “Hormonas de crecimiento bovino”, The Ecologist vol. 28 no.5, Madrid 1998, Pág.. 19-22)

Es evidente que algo debemos hacer...
Empecemos por informarnos al respecto de este tema y empecemos a crear corrientes de opinión al respecto.
Nuestro país debe declararse como
"PERU PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS"

Los dejo con unas imágenes, exageradas talves, pero necesarias para que tomemos conciencia...



4 comentarios:

Renato dijo...

Hola Rocio, soy Renato de la Pagina de la Industria Alimentaria gracias por tu visita. Mi correo es industrias-alimentarias@hotmail.com, ojala podamos chatear algun dia. Tomare tu consejo y publicaré sobre los transgenicos pronto.

Rocío dijo...

Que bueno Renato q estemos en contacto, genial, te incluyo en el msger para encontrarnos un dia.

Karu Minrru dijo...

HOLA, soy Miguel, vivo en el sur de Colombia, estamos haciendo una campaña en contra de los transgénicos, y tus imágenes son perfectas para enseñarle a los campesinos qué es un transgénico. Ellos no entienden mucho de genética, pero saben de semillas y de agricultura, y con medios visuales es la mejor forma de hacerles comprender. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

super me ayudo mucho