Elementos y Medio Ambiente

Es necesario tener otra visión respecto al tema del cuidado del medio ambiente ya que la naturaleza no solo es hábitat de animales físicos, sino que tambien lo es de seres que aún no somos capaces de percibir.

Los elementales son seres que junto a los seres humanos, co-existen en el planeta tierra, al igual que el reino animal, vegetal, mineral y otros reinos llamados inferiores (la vida unicelular, procariota, etc.). Poco se sabe formalmente de ellos, pues habitan una dimensión para nosotros desconocida, habitan una dimensión sutil, el éter o regiones del plano astral, donde sólo pueden ser vistos por personas con ciertas capacidades o "dones" o en condicones especiales.  Son las hadas de los bosques, los duendes, gnomos, silfos, nereidas, etc., tan nombrados en los cuentos de niños. 
La explotación continua de los recursos naturales de la tierra destruye el habitat natural de estos seres, y frente a esta agresión, ellos deben permanentemente compensar el desequilibrio para guardar la armonia en los elementos con los que la tierra debe sostenerse. Esto provoca que se desaten reacciones tanto en el aire a través de por ejemplo huracanes y tifones, en la tierra con los movimientos telúricos, en el fuego, con los incendios forestales y las erupciones volcánicas; y en el agua con los tsunamis o inundaciones.
Muchos afirman que todo es parte de un ciclo y que los temas de cambio climático son solo parte del ciclo que debe completarse asi como se sucedieron otras glaciaciones en el pasado. Todo ello es cierto, pues la tierra busca el equilibrio y los ciclos son la forma ordenada de llegar nuevamente a él, pero a diferencia del pasado ahora existe una superpoblación sobre el planeta que genera una presión continua y los datos que existen indican que la tierra ya no tiene capacidad para mantener una poblacion superior a los 6 mil millones de habitantes al ritmo del consumo actual.
Asi, segun el concepto de huella ecológica, se ha estimado en 1.8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra equitativamente, a cada uno de los mas de 6 mil millones de habitantes, le correspondería 1.8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Sin embargo, actualmente el consumo medio por habitante es de 2.2 hectáreas, lo cual significa que estamos consumiendo mas a nivel global, consumiendo mas recursos y generando mas residuos de lo que el planeta puede generar y recibir.

Una manera de compensar la huella ecológica es tomando acciones para reducir los impactos (como consumir menos energía por ejemplo), sembrando árboles o protegiendo los ya existentes, sobretodo en ecosistemas amenazados por el crecimiento urbano o de infraestructura de desarrollo.  Tal es el caso de la nueva carretera interoceánica que atravieza grandes extensiones de la amazonía que se encuentran en riesgo de ser deforestadas.  Esta ha sido la experiencia de nuestro vecino Brazil donde la presencia de las carreteras ha provocado una deforestación de 20 km a cada lado de la misma.  
ArBio es una iniciativa para tomar acciones que eviten la deforestación en una zona concreta en Madre de Dios.  Por US$42 al año puedes ayudar a proteger una hectárea de este maravilloso bosque amazónico aún en pie.  Deberiamos ayudar a proteger 2 hectáreas de bosque, el promedio estimado según el concepto de huella ecologica.  Entra a www.arbioperu.org y apoya a la conservación de esta maravilla mundial que es la Amazonía, los elementales estarán muy agradecidos!




No hay comentarios: