Protegiendo el bosque amazónico: ArBio

ARBIO nace en el 2010 en Perú, en la región amazónica que limita con Brasil y Bolivia, por donde atraviesa la recién concluida carretera Inter-Oceánica, con el objetivo es crear modelos de desarrollo sostenible y con visión a largo plazo para la población local, contraponiéndose al modelo industrial de los monocultivos (soya y ganadería principalmente) que ha creado tantos problemas ambientales y sociales en la parte brasileña de la misma carretera. Como punto de partida contamos con una concesión de 900 hectáreas de bosque amazónico ubicada a orillas del rio las Piedras y a 20 km en línea recta de la carretera Inter Oceánica (ver mapa http://arbioperu.org/index.php/home/donde-estamos ).
Actualmente las familias castañeras representan el 80% de los poseedores de la tierra en las cercanías de la carretera, pero tienden a extraer madera con escaso o nulo manejo forestal o directamente a cambiar el uso del suelo por uno agropecuario porque el ingreso proporcionado por la castaña (Bertholletia excelsa) en el mercado actual no es suficiente.
El objetivo de Arbio es la conservación del bosque amazónico de la región permitiendo la coexistencia de estas familias con el ecosistema que las rodea.
La conservación directa del área base se logrará mediante la creación de una plataforma web donde informamos lo que está sucediendo en la amazonia (quema, transformación, degradación de los bosques) y dar la posibilidad a cualquier usuario de internet de contribuir a la conservación del ecosistema amazónico mediante la adopción de una hectárea de bosque que puede ser visualizado y elegido on- line mediante la plataforma que hemos creado (la primera en esta modalidad).
En un siguiente paso, la ayuda a los castañeros colindantes se efectuará mediante la creación de un modelo de Forestería Análoga funcional y rentable que puede ser visitado y mostrado a los pobladores locales, así como la creación de una asociación de castañeros en el río Las Piedras para su inserción en el circuito del Mercado Justo.
Los invito a entrar a nuestra página web y a seleccionar una hectárea de bosque que desees proteger, ya son varias las personas que se estan sumando, tú puedes hacer algo por el bosque amazónico!
http://arbioperu.org/index.php/arbio



No hay comentarios: