Crisis, Bonos Verdes, un poco mas de todo este sistema de especulación…

Crisis en Grecia: un rescate financiero más, una raya más al tigre. Las crisis son noticias cada vez mas comunes en los diarios y los seres humanos ya no nos conmovemos frente a ellas, a menos que nos toquen sus efectos directamente, y aun así nos cuesta entenderlo. Mas aún si se solucionan con inimaginables cantidades de dinero que para las personas comunes y corrientes que no acumulamos tales riquezas nos parece inconcebible en términos de realidad humana.

Leía hace un par de meses una nota de un analista en la que sentenciaba que el verdadero origen de la crisis griega estaría dado por la especulación de fondos que jugaron contra el euro y contra la deuda soberana de este país. Para entenderlo en lenguaje sencillo tenemos primero que reconocer que la cantidad de dinero en el planeta es de tal magnitud que si se hiciera efectivo no alcanzarían los recursos sobre la tierra para ser comprados, a menos, por supuesto que los precios de los recursos se elevaran, pero este es otro tema. Las economías modernas han permitido el libre mercado donde los especuladores que nada tienen que ver con los ciclos de producción se beneficien en la intermediación, entre ellos los banqueros y sus derivados financistas. Estos son los que han acumulado ingentes cantidades de riqueza ficticia que es la que mueve las economías y ocasiona las crisis.

De este modo, las cuentas electrónicas de fondos de inversión, de gente de mucho poder, son jugadas como apuestas de caballos permanentemente en los mercados financieros. Mercados que solo se benefician creando productos sofisticados que nadie entiende pero que les permiten crear un mercado “irreal” de servicios financieros donde los que ganan son solamente ellos.
Estos fondos son así capaces de quebrar economías completas, obviamente comandados por poderosos que se ponen de acuerdo para beneficiarse en algún punto de este proceso. No cabe duda que esto viene siendo así.

El resto de los mortales no entendemos, no decimos nada, y pagamos las consecuencias.
A estos mercados ahora se suman los nuevos productos ecológicos que con el pretexto de remediar el clima en el planeta lanzan “bonos verdes”, los llamados bonos de carbono para así crear toda otra fuente de beneficios paralelos que irán cosechando estos especuladores, en la medida en que el mercado esté “maduro”. Maduro es el término para decir que mientras más especuladores entren en el negocio, se dispersa (reduce) el riesgo, los precios crecen y hay más oportunidades de inventar otros derivados que rindan mas en este mercado de compra – venta de servicios, basado esta vez en un engaño o ilusión. La ilusión de salvar el planeta…

Madurez humana es la que hace falta a aquellos que realmente defienden el tema verde, al que ahora los “expertos financistas de carbono” (carbon finance experts) hacen entrar en este juego. Madurez humana es necesaria para no darle el valor que no tiene y no seguir alimentando un sistema que ya por demás está corrupto desde el inicio.

Los dejo con un video que explica muy bien cómo funciona todo este sistema financiero.