Alimentos Transgénicos


Soy vegetariana y estudié una carrera de Industrias Alimentarias, asi que no puedo dejar de tocar este tema tan importante para todos y que me hace pensar tanto.
Me alimento con carne de soja ademas de huevos y lacteos como fuentes de proteina. Pero sabemos que nuestro país no es productor de soja, que toda la soja es importada, y que en países como Argentina y Estados Unidos que son los grande productores de este grano, estan permitidos los cultivos transgénicos.
Entonces, ¿la soja con que me alimento es transgénica? Es casi imposible no dar una respuesta afirmativa a dicha pregunta, al igual que todas las leches y aceites de soja que se comercializan en nuestro pais.

Qué es un transgénico?
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es
que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.



Aqui algunos ejemplos
TOMATE TRANSGÉNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pez conocido como lenguado, así el TOMATE TRANSGÉNICO es resistente al frío.

MAIZ o ALGODÓN TRANSGÉNICO BT, al maíz o algodón se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que mata a los gusanos que comen la hoja del maíz o algodón.

En forma natural, los genes de una vaca no pueden cruzarse con los genes de una hormiga, los de una abeja no pueden cruzarse con los genes del maíz.
Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, lo producido ya no es la misma planta, animal o persona, creándose “un nuevo ser vivo”.

En la actualidad, los científicos están logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como “Ingeniería genética” o “Biotecnología” o “ADN Recombinante”.
El cultivo de transgénicos supone un incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles y sobretodo imprevisibles.

Los riesgos a la salud son desconocidos. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos.
Los transgénicos permiten el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.


Consideremos que en el pasado y aún ahora en ciertos lugares de nuestros andes, la población indígena guardaba por ejemplo las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior. Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el orden natural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza.

Actualmente, este método de producción agrícola está siendo sustituido por el método de producción comercial planteado por la Ingeniería Genética rompiendo de esta forma la armonía entre la comunidad y la naturaleza, entre la economía solidaria y la cultura que fue transmitida por los indígenas y campesinos.

En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por manipulación genética. Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para que produzcan más leche, causando a los animales efectos secundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis). (Paul Kingsworth: “Hormonas de crecimiento bovino”, The Ecologist vol. 28 no.5, Madrid 1998, Pág.. 19-22)

Es evidente que algo debemos hacer...
Empecemos por informarnos al respecto de este tema y empecemos a crear corrientes de opinión al respecto.
Nuestro país debe declararse como
"PERU PAIS LIBRE DE TRANSGENICOS"

Los dejo con unas imágenes, exageradas talves, pero necesarias para que tomemos conciencia...



CEREBRO Y CONCIENCIA

Un amigo me pasó el link para ver este video, es súper interesante, trata de Jill Bolte, una científica americana dedicada a investigar el cerebro quien vivió una experiencia increíble cuando en el año 96 un vaso sanguíneo explotó en el hemisferio izquierdo de su cerebro.
No les cuento más, ella relata muy bien su experiencia, y nos sirve a todos para pensar en muchas cosas...



Aqui sigue la segunda parte



Dos amigas que son médicos, me hicieron comentarios al respecto del video. Una de ellas me dijo que lo que la americana había sufrido en ese momento se llama afasia linguística, por eso perdió el habla porque el tumor estaba localizado en la zona del cerebro que controla el lenguaje; mi otra amiga me dijo que ya había escuchado de esta historia, y que lo que tambien sabía era que la americana no volvió a dedicarse a la investigación, sinó que se dedicó al arte, a la pintura y a la música.

Sea como fuere, pienso que lo mas importante es que la experiencia fue totalmente REAL y que definitivamente algo mas grande que lo que suponemos que somos, SOMOS en verdad...

Sobre la Mente

"La mente revolotea rápidamente de una idea a la otra;
juega con un objeto por un momento y lo abandona al siguiente.

Ustedes pueden lograr quedarse callados, pero es casi imposible mantener en silencio a la mente.

La mente está tejida con los hilos del deseo.

Su característica es aletear y revolotear, de aquí para allá, a través de las salidas que son los sentidos, hacia el mundo externo de color, sonido, sabor, olor y tacto.

Pero puede ser domesticada y bien usada por el ser humano.

Si la mantenemos dedicada a buenas ocupaciones y buenas acciones, especialmente en la contemplación del Absoluto, no se perderá llevando al ser humano a la ruina; porque Dios es la fuente de la paz duradera y la sabiduría
."

(Sathya Sai Baba, 2007)

La razón y la intuición


Cuando hablamos de los chakras en nuestro primer post, habiamos explicado algo sobre la constitución séptuple del hombre.
El ser humano esta formado por siete "cuerpos" los cuales a su vez pueden ser divididos en 2 grupos, el cuaternario inferior o parte mortal, formado por los cuerpos mas densos (físico, etérico, astral y mental inferior) y la tríada superior, la parte inmortal en el hombre, aquello que los cristianos llaman "espíritu". A esta tríada superior tambien podemos llamarla Ego Superior, es la verdadera esencia del hombre que trasciende encarnación tras encarnación.

A este Ego Superior pertenece el genio, que ve en lugar de argumentar; la verdadera intuición es una de sus facultades.

La razón, la cualidad de pensar y de considerar, que coordina los hechos reunidos por la observación, que compara los unos con los otros, que hace deducciones y saca las consecuencias o conclusiones, representa el ejercicio del cuerpo mental inferior con el cuerpo físico por medio del aparato cerebral; su instrumento es el raciocinio; por inducción sube de lo conocido a lo desconocido, construyendo hipótesis; y por deducción desciende después a lo conocido, comprobando sus hipótesis por nuevos experimentos. La razón,por lo tanto es una obra del cuaternario inferior.

La intuición, como se ve por su etimología, es simplemente visión interna, un procedimiento tan directo y rápido como la visión corporal. Es el ejercicio de los ojos de la inteligencia, el reconocimiento infalible de una verdad presente en el plano mental superior. Ve con certeza, su visión es clara y da sus referencias sin vacilaciones. No puede añadirse prueba alguna a la certidumbre de su conocimiento, pues va más allá de la razón y está por encima de ella. A menudo nuestros instintos ciegos y confusos por causa de las pasiones y deseos, son mal llamados intuiciones, y un mero impulso se considera como la sublime voz del "espíritu".

Es necesario un aprendizaje largo y cuidadoso antes de que esta voz pueda ser reconocida con certeza; pero de una cosa podemos estar completamente seguros: de que mientras estemos dentro del torbellino de la personalidad (lo que "creemos" que somos); mientras que la tempestad de los apetitos y deseos ruja alrededor nuestro; mientras que seamos juguete de las emociones, la voz del Ego Superior no podrá llegar a nuestros oídos.

El mandato de nuestro Ego Superior no viene en el fuego ni en el torbellino, ni en el trueno ni la tempestad; únicamente cuando reina la calma de un silencio que puede oírse, cuando el aire mismo está inmóvil y el reposo es profundo, cuando el hombre envuelve su cabeza con un manto que cierre sus oídos aun para el silencio terrestre, solamente entonces suena la voz que es más tranquila que el silencio, la voz de su verdadero Yo.

En el silencio y sobretodo en aquel que puede encontrarse a traves de la meditación.

Tomado con adaptaciones de : "Los Siete Principios del Hombre" de Annie Besant (1892).

El Silencio

El silencio no solo es la ausencia de ruidos externos, sino lograr eliminar aquellos mas profundos, los internos. No solo el silencio como ausencia de palabras sino como ausencia tambien de ideas y pensamientos que ametrallan nuestra mente. Ese es el silencio ideal, cuando entramos en ese estado que los budistas llaman "vacuidad", el vacío mental. A él se llega a traves de la practica constante de la meditación, pero para llegar a ese estado al que podríamos calificar como el "nirvana" del buda, hemos de trabajar y realizar muchas practicas previas.

El control de la palabra es un buen inicio, asi nos daremos mas oportunidad de obtener espacios de silencio de nuestros propios ruidos externos. Despues nos concentraremos en los ruidos internos, los mas difíciles de aquietar, la constante avalancha de ideas y pensamientos, hasta que poco a poco aprenderemos a controlarlos.

Solo asi lograremos ese silencio tan deseado, en el que una paz inconmensurable nos llenará de felicidad y sabiduría...

Encontré estas notas al respecto del silencio, en un libro del inglés Arthur Powell (1924), paso a transcribirlo pues quiero compartirlo con todos:

"En el silencio aparece a la superficie la verdadera naturaleza de los hombres, y éstos se percatan de sus almas más íntimas. Los hombres débiles e impuros sienten esto instintivamente; por eso temen a la soledad, y tienen miedo de quedarse a solas consigo mismos, con sus yoes, pues son incapaces de dominar a su naturaleza ruin. Y por el contrario, los fuertes y los puros no temen al silencio, sino que lo buscan, porque saben que en la soledad pueden acercarse a su Dios interno.

Quizás no exista una prueba tan cierta de la grandeza y de la fuerza interior como la de la capacidad de experimentar los largos períodos de silencio, y sacar provecho de ellos ya se hayan buscado deliberadamente, ya hayan sido provocados por la deserción de un amigo o de un amante, porque cuando esto ocurre las voluntades débiles se agrian y retornan al vicio, mientras que las poderosas y puras acrecientan su templada fortaleza así como la dulzura de su carácter.

El discurso corresponde a hombres; la música a los ángeles, y el silencio a los dioses. Los sonidos tienen principio y fin y son temporales. El silencio nunca cesa, y es eterno. Las voces de los sabios y de los más compasivos no son oídas, mas que por quienes saben substraerse al tumulto de las palabras y de las querellas humanas, para colocarse en el centro, esperar que suene la música del silencio y aprender la sabiduría; la fuerza y la belleza que fluyen de ese centro para quienes pueden aliarse con esas secretas fuerzas benéficas de donde vendrá la salvación de los hombres y la salud del mundo.

Cuando es preciso hablar es preferible hacerlo después de haber estudiado el hecho de que se trata en la conversación. Se malgasta más energía en la conversación superflua y necia que en ninguna otra cosa. Los irreflexivos prestan poca atención al prudente consejo de que deben escuchar más que hablar. Pocos son los grandes oyentes, pero el mundo está lleno de grandes habladores. Quien quiera aprender para llegar a sabio, debe ante todo adquirir el arte de permanecer silencioso mientras que observa, oye y piensa continuamente.

En la ciencia física abundan las analogías y ejemplos de la ley del silencio. La luz sólo es visible cuando da en un objeto obscuro: si no hubiera nada que recibiera la luz, todo permanecería en tinieblas. El sonido divide la continuidad del silencio en fragmentos y secciones, y de este modo lo hace perceptible a nuestros sentidos. La música está compuesta en silencio, del mismo modo que una estatua de Fidias está esculpida en un mármol informe, o los esplendores de la puesta del sol se reflejan en la pura e invisible luz blanca.

Toda nota musical se compone de numerosas porciones de silencio separadas entre sí como las divisiones de una regla que marcan distancias en el espacio inmensurable. El ritmo, la melodía y la armonía no son otra cosa que métodos de espaciar y colocar en patrones los fragmentos del silencio. Así como todos los colores existen en la luz blanca, así también todos los sonidos están latentes en el silencio".