El poder de la Palabra

Son varias las personas que me han dicho que las cosas que escribo les parecen interesantes, pero que no saben qué hacer, se quedan con las ganas de hacer algo, y no saben por dónde empezar.

Si mi experiencia sirve para algo, será eso lo que compartiré aqui. No ha sido fruto del seguimiento de un manual, ha sido el camino que sin querer (queriendo) he venido haciendo y me ha hecho sentir que soy mejor ser humano que antes.

Al iniciar estos estudios, investigaciones, llámesele como quiera, encontré que el poder de la palabra era algo muy importante y por ahi empecé. Decidí controlar mi vocabulario, no solo en la práctica de no decir groserías, sinó ademas transformando las expresiones de autocalificación tan absurdas y recurrentes, como por ejemplo "qué tonta soy", "yo siempre me olvido", "yo sufro de alergias" (y peores que esas aún), en afirmaciones mas positivas, menos dañinas: "no lo volveré a olvidar", "la proxima vez lo haré mejor", "estoy superando las alergias", por ejemplo.

Hacer esto todos los dias, se vuelve una costumbre, y ahora me sucede que cuando escucho estas expresiones en otros, inmediatamente me embargan sentimientos de pena por la persona que se maltrata asi misma de esta manera.


Tambien el parloteo en temas alrededor de la vida privada de otros, la conversación inútil o chismorreo, debiéramos evitarla y en su lugar empezar a tener la costumbre de sembrar los tan necesarios espacios de silencio, pues según una ley oculta la charla innecesaria y excesiva representa un gasto innecesario de energía. Cuando Jesús sanó a un hombre enfermo le recomendó que siguiera su camino y no le contase a nadie lo que había sucedido.

El chakra laríngeo es un centro de energía y poder muy grande. Se dice que en el futuro este centro controlará gran parte de la vida del ser humano, pues con la palabra se producirá inmediatamente la manifestación (física) de lo evocado. "En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios y el verbo es Dios", de aqui vemos el tremendo poder de la palabra que hemos heredado de Dios.

Y es asi. Todo lo que expresamos se manifestará en algún momento, de ahi la gran importancia de cuidar todo aquello que sale de nuestra boca. Y si hacemos oraciones afirmativas como una práctica diaria, poco a poco lograremos aquello que mas deseamos cambiar en nosotros mismos. Decretos como por ejemplo "Yo soy Amor, yo soy paz, yo soy paciencia" lograrán crear en nosotros aquellas virtudes y estados de paz que deseamos.

El paso previo al control de nuestra palabra es, creo yo, el control de nuestras acciones, pero en este punto quiero pensar que estamos entre personas que no matan, ni roban, ni hacen daño fisico a los demás con sus manos, es decir que ya lograron que sus acciones sean creadoras de bienestar para ellos mismos y para los que los rodean.

Si fuera el caso que aún no se logre controlar el instinto de hacer daño a los demás como por ejemplo el maltrato físico a niños, entonces el controlar la palabra será inútil pues primero esta persona deberá recurrir a una ayuda psicológica o psiquiátrica para saber porqué persisten estos instintos animales tan bajos en él.

Al controlar nuestras palabras nos haremos cada vez mas concientes tambien de lo que escuchamos de los demás. Y de aquello que leemos tambien. De la radio, la televisión, los periódicos, etc. Ya no podremos por ejemplo ver completo un programa de chismes pues nos sentiremos como hastiados a los cinco minutos, ni tampoco escuchar una melodía de rock pesado, las noticias de muertes y asesinatos nos resultaran grotescas, y menos escuchar o ser parte de un "raje" de barrio o de oficina.

Poco a poco nos volveremos mas selectivos, ya no desearemos escuchar aquellas vibraciones tan bajas y grotescas. Esto es asi porque todo es energía y estas vibraciones al alimentar nuestros cuerpos sutiles (aquellos que no vemos, nuestra aura) ocasionarán estragos, "chocaran con nuestra buena vibra", por decirlo de alguna manera, es como si nos provocara una mala digestión.

Mantras


Los mantras son oraciones cortas, generalmente están en otro idioma,  hindú o a veces sánscrito,  eso no importa. Lo que importa es que la vibración que produce su repetición limpia nuestra aura, toda nuestra energía alrededor.

Tambien es una manera de meditar, pues de esta manera, al concentrarnos en la repetición del mantra, dejamos en silencio la mente y ésta descansa.
Al comienzo cuesta un poco hacerlo, pero poco a poco uno se acostumbra, como todo en la vida; y es una buena costumbre, no toma mas de 10 minutos hacer una rueda de 108 veces la repetición del mantra.

La palabra OM o AUM por ejemplo es muy usada en mantras budistas, se dice que esta vibración es la misma que el conocido AMEN que tanto usamos los cristianos y corresponde a la creación misma, nuestro cuerpo vibra mas enérgicamente al sonido de esta palabra.

No hace falta estar en alguna posicion particular, sentado simplemente con la espalda recta en un lugar tranquilo y con un mala que es una especie de rosario, con cuentas para ir contando cada repetición del mantra. Este "rosario" debe tener 108 cuentas, pues esa es la cantidad de veces que debe ser hecho el mantra.  Se dice que la repeticion de 5 malas puede producir milagros...

Los dejo con una versión del Gayatri Mantra, este es algo asi como una invocación a Dios, al Sol, es la oración mas reverenciada del hinduismo, se recita antes del amanecer y al atardecer, y dice así:

OM
BHUR BHUVA SVA
TAT SAVITUR VARENIAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NA PRACHODAYAT


La traducción sería algo como:
TIERRA, ESPACIO Y CIELOS
ESE DIOS DEL SOL ADORABLE
EN SU LUZ DE DIOS MEDITO
MEDITANDO EN AQUEL, NOS ENTUSIASMAMOS.